Powered By Blogger

viernes, 21 de diciembre de 2012


Lección 19:


Aplicación de los argumentos convincentes en la solución de controversias.

En esta lección conocimos las ideas secuenciasles para avanzar en la solución de controversias basada en la formulación de argumentos., para realizar ideas secuenciales primero debemos identificar que estas sustenten nuestro punto de vista y los argumentos que elaboremos tienen que ser válidos, después tenemos que escuchar los argumentos del contrario para luego analizar si estos argumentos son verdaderos para luego aplicar los procesos de considerar extremos, variables, alternativas, consecuencias y otros puntos de vista, tenemos que evitar las discuciones sin sentido que no lleven a resultados útiles y evitar mantener diálogos sobre variables diferentes.

Práctica 1: Un grupo de directores de escuela planteó que debería suspenderse el uso del uniforme. Suponiendo que formas parte de ese grupo, genera ideas a favor y en contra de ese planteamiento y genera dos argumentos que reflejen las dos posiciones contrapuestas. 

Ideas y aseveraciones a favor del planteamiento.


  • Los estudiantes fueran sin el uniforme mas cómodos
  • Su momento en la escuela sería mas agradable.
  • Podría salir para otro lugar luego de clases.

Argumento a favor del planteamiento:

Si los estudiantes fueran sin el uniforme fueran cómodos  su momento sería mas agradable y podría salir para otro lugar luego de clases.

Ideas y aseveraciones en contra del planteamiento:


  • Al eliminar el uniforme implica mas gastos en ropa diaria 
  • Habría mas ropa que lavar  
  • Llegaría mas cansado de clases 

Argumento en contra del planteamiento:

Al eliminar el uniforme también implicaría mas gastos en ropa diaria, habría mas ropa que lavar y llegaría mas cansado de clases.








Lección 18:

Argumentos convincentes.

Una manera de como mostrar nuestros puntos de vista es formando o creando un argumento, un argumento es un conjunto de ideas que sustentan un punto de vista ante un hecho o alguna situación, también el argumento se utiliza para tratar de convencer a otras personas y que estas personas acepten el punto de vista de la otra persona, recordemos que un argumento esta formado por 3 o mas aseveraciones, los elementos claves o esenciales de un argumento convincente es el propósito, la aseveración clave y la aseveración de respaldo, el propósito es la idea que deseamos apoyar, la aseveración clave es el planteamiento o punto de vista que se desea sustentar y por ultimo la aseveración clave es la que sustenta el punto de vista planteado en la aseveración clave.


Práctica 1: Supone que esta aseveración es la clave . Elaborar dos aseveraciones de respaldo que le den sustento a la aseveración clave, y luego formula el argumento correspondiente.

Aseveración clave:
 
 "El deporte contribuye a mantener el buen estado físico de las personas".

Aseveraciones de Respaldo:

  • El hacer deporte llega a que tu cuerpo tenga una buena salud.
  • El deporte es bueno para la agilidad mental 

Argumento:

El deporte contribuye a mantener el buen estado físico de las personas y el hacer deporte llega a que tu cuerpo tenga una buena salud y el deporte es bueno para mejorar la agilidad mental.










Lección 17:


Aseveraciones Basadas en dichos o Refranes y en creencias.

Las aseveraciones basadas en dichos o refranes son aseveraciones predeterminadas la mayoría de las personas la usa para poder llegar a que la otra persona entienda o para transmitir mensajes, algunos de estos dichos o refranes son reflexiones, advertencias o unos consejos, para que la otra persona comprenda y llegue a entender, pero estos refranes no nos garantiza su veracidad o si son reales o falsos.


Práctica 1: Explica el significado de los siguientes refranes o dichos.

El que persevera alcanza.                 Significa que la persona que no se rinde cumple                                                                                            y logra sus metas

El que siembra cosecha.                   Nos dice que si nos proponemos metas y las                                                                          seguimos saldremos victorioso con algo bueno.

Crea fama y échate a dormir             Nos trata de explicar que la gente cuando llega                                                                                  ser famoso se hace vago y no realiza nada.

Lección 16:

Uso de las Aseveraciones para dar evidencias a favor o en contra de opiniones o punto de vista.


En esta lección recordamos lo que es una aseveración, la aseveración es un vinculo entre dos clases pero también entendimos que cuando una personas opina sobre algo puede estar a favor o en contra de esa idea, todos depende del punto de vista de la persona y si esta concuerda con algunos aspectos, pero estar a favor o en contra se refiere a una idea relevante y si se llega a salir del tema o dice algo que no tenga que ver con la idea esta es una idea irrelevante.

Práctica 1: Se propone que los alumnos que más rinden en la escuela disfruten de vacaciones más largas y que le dediquen algún tiempo para ayudar a los niños de menor rendimiento. Genera argumentos en favor y en contra de este planteamiento.

 Aseveraciones a favor.

El avance académico sería al ritmo de los estudiantes que no entienden.
El rendimiento académico se nivelaría 

Aseveraciones en contra.

Los niños mas adelantados no disfrutarían de sus vacaciones.




Lección 15:

Aseveraciones Universales y Particulares

Recordemos que las aseveraciones son o es todo enunciado en donde se pone un vínculo o existe una relación entre dos clases también existen palabras que se les dice cuantificadores estas palabras son Todos, todas, ningún, ninguna, estas son aseveraciones particulares y las aseveraciones particulares llevan las siguientes palabras: algún, algunos, algunas o o alguna., existen este tipos de aseveraciones las universales se refiere a los elementos situaciones o características, las aseveraciones particulares se refiere a algunos elementos no todos solo algunos, situaciones o características.

Práctica 1: Elabora dos aseveraciones de cada uno de los tipos que se indican a continuación.

1.- Universal y Positiva.

  •  Todos los celulares reciben llamadas.
  • Todos los jugadores de fútbol se cansan rápido.


2.- Universal y negativa.

  • Ningún amigo te dice mentiras.
  • Ninguna fiesta empieza temprano.


3.- Particular y positiva.
  • Algunas personas son de carácter nervioso.
  • Algunos migrantes tienen problemas para viajar.








miércoles, 19 de diciembre de 2012


Lección 14:

Aseveraciones Basadas en Hechos, en opiniones o conjeturas y en relaciones de Causa y Efecto.

Las aseveraciones Recordemos las relaciones de causa y efecto que toda causa produce un efecto y que todo efecto es producida por una causa, una aseveración es un enunciado en donde se precisa o se pone en firme un vínculo o una relación entre 2 clases estas aseveraciones pueden basarse en hechos, en opiniones o esos vínculos entre la causa y efecto, recordemos que los hechos son evidencias de situaciones o experimentos que podemos observar directa o indirectamente y estos son testimonios  de lo que ha ocurrido.


Práctica 1: En el siguiente texto identifica el tipo de vínculo de las aseveraciones.

 "Ana iba sonriente; su cara reflejaba alegría y satisfacción. El motivo: un encuentro con Antonio, su padre, quien nunca hasta ahora había tratado de conocerla y quien en ese momento estaba llegando en el tren de las 12. El encuentro fue emotivo: hubo intercambio de palabra y demostraciones de afecto. Creemos que lo ocurrido será el inicio de una nueva relación entre padre e hija."

  Ana iba sonriente; su cara reflejaba alegría y satisfacción.     Hecho   
El motivo un encuentro con Antonio su padre quien nunca había tratado de conocerla y quien en ese momento estaba llegando en el tren de las 12           Causa - efecto
El encuentro fue emotivo hubo intercambio de palabras y demostración de efecto   /Opinión
Creemos que lo ocurrido será el inicio de una nueva relación entre padre e hija     /Opinión


Lección 13 :


Exploración, práctica del proceso 



En esta lección ponemos en practica lo estudiado de la lección anterior el cual trataba de la exploración en el cual se identificaban alternativas consecuencias variables, se analizan tantos aspectos que sean posibles de los que afecta un situación, antes de buscar y encontrar soluciones.
Práctica 1: Los padres de un compañero de clases necesitan comprar una vivienda.
¿Cómo deberían pensar acerca del tema?



Alternativas:                            Variables                           Consecuencias

- Si la vivienda es grande                     - Tipo de vivienda                      - Caminar menos
- Si queda cerca de la escuela              - Lugar de la vivienda                - Menos gastos económicos.
                                                                                                        - Comodidad