Powered By Blogger

miércoles, 19 de diciembre de 2012


Lección 18: 

Comprensión Analógica de la Lectura

En esta lección nos recuerda lo mismo de la lectura literal e Inferencial, pero hay algo nuevo, es la incorporación del análisis de analogías en el proceso de lectura, haciendo esto debemos incluir las analogías el cual incorpora los tres niveles de lectura los cuales son el literal, el Inferencial y el analógico.

Práctica 1: Lee el siguiente escrito. Aplica el procedimiento de la lectura profunda.

Las líneas de Nazca

Uno de los mayores enigmas de la cultura del Perú fué conocido en nuestro propio tiempo y gracias al aeroplano. Pues sólo desde el aire puede el ojo humano distinguir las líneas de Nazca, el colosal diseño geométrico que nos envía su misterioso mensaje desde las profundidades del tiempo.

Las líneas de Nazca, inscritas en los Valles del sur del Perú, constituyen un misterioso telegrama acerca de la vida y muerte de la antigüedad peruana, y como las líneas del destino en una palma humana, continúan velándonos  las verdades sobre esa tierra. Sin embargo, su propio enigma nos desafía a proporcionarle un sentido a una cultura que, basada en la magia y en la cosmovisión, al mismo tiempo podía proponer y renovar la relación de los seres humanos en la sociedad con semejante precisión y aún, a veces, éxito.

Lee todo el texto ¿Cuál es el tema principal?

Las líneas de Nazca                  

¿Qué se infiere acerca de la lectura?

Se infiere que las lineas son hechas por la naturaleza            


Práctica 2: Del anterior escrito responde las siguientes preguntas

¿Qué analogías puedes plantear acerca de la lectura?

      antigüedad peruana : líneas de nazca :: líneas del destino : palma humana  

¿Qué se concluye acerca del primer párrafo?

Se dice que las líneas de Nazca es uno de los mayores enigmas del Perú, y fué conocido gracias a un aeroplano y solo pueden ser visto desde el aire..

No hay comentarios:

Publicar un comentario