Powered By Blogger

sábado, 8 de diciembre de 2012

Lección 11:

COMPRENSIÓN LITERAL DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE APLICACIÓN


En esta clase practicamos los ejercicios de comprensión Literal, extraer toda la información que el autor expresa en el texto de forma directa y ordenada, las estrategias para la comprensión literal de la lectura es realizar diagramas de comparación y utilización de esquemas.


Práctica 1: Lee el siguiente escrito usando la estrategia literal, luego contesta las preguntas que se formulan.



LOS CICLONES TROPICALES

Un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los espacios oceánicos tropicales. Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán. El término huracán tiene su origen en el nombre que los indios mayas y caribeños daban al dios de las tormentas. La formación de los ciclones en los océanos se ve favorecida cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26° C. Lo anterior, aunado a la existencia de una zona de baja presión atmosférica, hacia la cual convergen vientos de todas direcciones, Aunque sus efectos en las poblaciones y barcos pueden ser catastróficos, los ciclones tropicales pueden reducir los efectos de una sequía. Además, transportan el calor de los trópicos a latitudes más templadas, lo que hace que sean un importante mecanismo de la circulación atmosférica global que mantiene en equilibrio la troposfera y mantiene relativamente estable y cálida la temperatura terrestre.

¿Cómo se originan los ciclones tropicales?

Cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26° C.

¿Qué es un ciclón tropical?

Un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros 
cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los espacios oceánicos tropicales.

¿De dónde proviene el término huracán?

El término huracán tiene su origen en el nombre que los indios mayas y caribeños daban al dios de las tormentas.

¿Cuáles son sus efectos en las poblaciones?

 Sus efectos pueden ser catastróficos

¿Qué beneficios puede tener un ciclón? 

Pueden reducir los efectos de una sequía. Además, transportan el calor de los trópicos a latitudes más templadas, lo que hace que se mantenga relativamente estable y cálida la temperatura terrestre.




























Elabora una síntesis de tipo resumen del escrito


Un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los espacios oceánicos tropicales, El término huracán tiene su origen en el nombre que los indios mayas y caribeños daban al dios de las tormentas. La formación de los ciclones en los océanos se ve favorecida cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26° C, sus efectos en las poblaciones y barcos pueden ser catastróficos, los ciclones tropicales pueden reducir los efectos de una sequía.


Práctica 2: Lee el siguiente escrito usando la estrategia literal, luego contesta las preguntas que se formulan.


EL MONZÓN


El monzón, monsón o monsún es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano y el sur de Asia. El monzón del suroeste que arranca de la costa de Kerala, en la India, comienza generalmente en la primera quincena de junio.


Los monzones son provocados por el hecho de que la tierra se calienta y se enfría más rápido que el agua, de acuerdo con el proceso de adiatermancia del aire. Por lo tanto, en verano, la tierra alcanza una temperatura mayor que el océano.
Los monzones se producen típicamente en las costas meridionales asiáticas en el Océano Índico y, sobre todo, en las laderas meridionales de la cordilleras más elevadas del mundo (Himalaya y Karakorum) donde se producen las lluvias más intensas de nuestro planeta, con más de 10 m de agua al año (Cherrapunji, Assam), sólo comparables a las que se registran en el noroeste de Colombia, en la depresión del Quibdó y en la selva de Darién, ya en la frontera con Panamá.




¿A qué se refiere el texto?

A el monzón

Completa el mapa de relaciones que sigue:








¿Cuáles son los subtemas del escrito?

Subtema 1: Características del monzón 

Subtema 2: Como se producen los monzones

Elabore una síntesis del escrito.


El monzón, monsón o monsún es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial,el monzón del suroeste que arranca de la costa de Kerala, en la India, comienza generalmente en la primera quincena de junio,Los monzones son provocados por el hecho de que la tierra se calienta y se enfría más rápido que el agua, de acuerdo con el proceso de adiatermancia del aire. Por lo tanto, en verano, la tierra alcanza una temperatura mayor que el océano.Los monzones se producen típicamente en las costas meridionales asiáticas en el Océano Índico.























No hay comentarios:

Publicar un comentario